Justifica Trump retiro de Vindman

Washington, 8 feb (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificó hoy actuar en el caso del teniente coronel Alexander Vindman, obligado a abandonar su puesto tras testificar en el juicio político al mandatario.


Trump desde su cuenta en Twitter @realDonaldTrump dijo que medios como CNN mienten al hablar del teniente coronel Vindman «como si yo pensara en lo maravilloso que era, en realidad no lo conozco, nunca le hablé ni lo conocí», escribió.


Agregó que «él (Vindman) era muy insubordinado, informó el contenido de mis llamadas «perfectas» incorrectamente, y recibió un informe horrendo de su superior, el hombre al que informó, quien declaró públicamente que Vindman tenía problemas de juicio».


Ese hombre abandonó la cadena de mando y filtró información, por eso es que está fuera, remarcó al escribir esa última palabra entrecomillada y con mayúscula sostenida.


Vindman fungía como asistente del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y resultó un testigo valioso para el juicio político realizado en contra de Trump bajo los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.


Precisamente ante el Congreso a puerta cerrada Vindman declaró de forma pública y calificó de alarmantes las condiciones impuestas por el jefe de Estado norteamericano a Ucrania.


Trump condicionó la entrega de asistencia militar a la nación europea y un encuentro con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a que Kiev lanzara una pesquisa solicitada por él sobre el exvicepresidente estadounidense Joe Biden y su hijo Hunter.


El diario The Washington Post divulgó este viernes que Vindman sería informado por parte de funcionarios de la administración sobre su reasignación a otro puesto en el Departamento de Defensa.


De acuerdo con el periódico, el teniente coronel ya había trasmitido a altos funcionarios del NSC que tenía la intención de salir pronto de su tarea y dejar el cargo a finales del presente mes.


Sin embargo, afirmó el Post, Trump estaba ansioso por dar ese paso con Vindman luego que el miércoles la mayoría republicana del Senado lo absolvió de los dos cargos de destitución aprobados por los demócratas de la Cámara de Representantes.


«No hay duda en la mente de ningún estadounidense por qué el trabajo de este hombre ha terminado, por qué este país ahora tiene un soldado menos sirviendo en la Casa Blanca», apuntó David Pressman, abogado de Vindman.


«Se le pidió al teniente coronel Vindman que se fuera por decir la verdad. Su honor, su compromiso con lo correcto, asustó a los poderosos», recalcó el letrado.


Para Pressman, el uniformado obedeció su juramento y sirvió a su país, incluso cuando al hacerlo estaba lleno de peligros personales.


El hombre más poderoso del mundo, impulsado por lo silencioso, lo flexible y lo cómplice, ha decidido vengarse, recalcó el abogado sobre la actitud del gobernante.


Además este viernes, el teniente coronel Yevgeny Vindman, hermano gemelo de Alexander y parte del NSC, fue retirado de su cargo sin explicación, precisó Pressman.


Otro de los hombres retirados de su posición por testificar contra Trump resultó ser el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland.